Los dos primeros días la ciudad comenzaba a parecerse a una gran "instalación artística", con obras de Arte Povera y de materiales reciclados repartidas por doquier. La broma, no exenta de mal gusto, comenzó a convertirse en algo más serio cuando al quinto día de huelga comenzaban a surgir ligeros problemas de salubridad que con el paso de los cinco restantes se ha convertido en una hecatombe.
Porquería por doquier, suelos y aceras para muchos años sucios debido a las filtraciones y manchas absorbidas por la basura desperdigada y pisoteada tras el paso de viandantes y vehículos por encima de ellas, han convertido a la imposible candidata a las Olimpiadas del 2020 en una imagen inmunda de la "Marca España".
La gran pregunta para estos casos es de quién es la responsabilidad de esta situación: ¿de los operarios de limpieza que les quieren descontar un 43 % de su miserable sueldo y que están sometidos a un ERE donde más de 1.100 personas pueden verse despedidas?, ¿de nuestros queridos políticos que, una vez más, han demostrado su ineficacia para solucionar problemas?, ¿de la propia crisis en la que nos vemos envueltos desde hace 5 años y de las que hasta ahora nadie nos ha sabido sacar, tras haber recibido millones de votos de confianza para que lo hicieran?, ¿del Ayuntamiento de nuestra ciudad que nos aumenta exageradamente cada año los impuestos del IBI y de Recogida de Basuras, al cual le pagamos directa y puntualmente -no a las empresas privadas contratadas por el mismo para retirar las basuras- y que se desentiende de la situación porque dicen no es de su responsabilidad e incumbencia?.........
Todo esto, creo es producto de la incapacidad profesional de unos, del egoísmo personal e indiscriminado de otros y de las ideas políticas de algunos más que quieren privatizarlo todo; la educación, la salud, las administraciones públicas, los servicios de limpieza, etc. que tanto ha costado conseguir y mantener, y sobre todo del carente grado de moralidad que se está impregnando toda la sociedad, aprovechándose muchos de la "crisis", para decir que "todo vale" y que el que manda puede hacer lo que le dé la gana sin rendir cuentas a sus votantes, a sus trabajadores, etc. sin haber metido entre rejas a los principales responsables, entre algunos más, de esta sangrienta crisis que todos sabemos son los bancos y sus banqueros.
Esta situación patética y que no tiene visos de acabar bien ni para los ciudadanos de Madrid, ni para los trabajadores de unas empresas que les pagan poco, mal y que no les garantizan su puesto de trabajo, y para esas propias empresas que se verán también envueltas en sus propias redes, es una más de las puntas de un iceberg que no muy tarde se estrellará sin saber de sus consecuencias. ¿Realmente estamos saliendo de la crisis, como nos quieren hacer creer?.
Esta mañana, al "vivir" la primera imagen que aquí expongo, es lo que me ha terminado de indignar para llegar a colgar en este blog algo que consideraba innecesario, como espacio dedicado a informar sobre mi profesión, pero que como artista plástico, implicado con mi entorno, con mi sociedad y por tanto con mis conciudadanos, me obliga a realizar: un padre con un bebé en un carrito, intentando cruzar por entre el montón de basura que no le permite transitar......
Pero casos como este en la ciudad posiblemente se multipliquen por cientos, por miles, con personas invidentes, con personas mayores, con personas incapacitadas, con niños jugando entre la basura como lo hacen los de los países tercermundistas.... que no pueden moverse con seguridad por las calles y que están expuestos a contagios. ¿Les importa estas personas algo a nuestros gobernantes?. ¿Les ha importado mucho el tema de los desahucios, del estado límite en el que están cientos de miles de familias, del nivel de pobreza que ha aumentado tan exageradamente?. Puedo decir claramente que los responsables de la situación que nos compete ahora no son precisamente los operarios del Servicio de Limpiezas, sino estas empresas sospechosas de contratos con letra pequeña que pujan a la baja para llevarse el servicio, pero que luego echan a su personal para recuperar el dinero perdido, y quienes se lo permiten.
Carrera de San Francisco
Jardines del Palacio Real y de la Ópera
Plaza de la Cebada
Trasera de El Corte Inglés de Callao
Calle de las Fuentes, frente al Mercado de San Miguel y Plaza Mayor
Plaza de Tirso de Molina
Cava Alta
Calle Toledo, frente al IES San Isidro
Estos son unos pocos de los miles de lugares de nuestro querido Madrid donde se acumulan los deshechos y la basura que generamos y que pagamos con creces para que se recojan, reciclen y desaparezcan. El daño que se ha hecho de la imagen de nuestra ciudad con respecto al resto del mundo es casi irreversible. Si tanto necesitamos vender una imagen bonita y agradable de la capital de España para que tanto inversores como turistas vengan a gastar aquí su dinero, está claro que no se ha conseguido. Pero los responsables de esto, como de tantas otras cosas, se seguirán lavando las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario