martes, 3 de abril de 2018

Exposición de ANTONIO VALLE en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Exposición de Antonio Valle en la Facultad de Bellas Artes de la UCM:

Desde el próximo día 5 de abril, jueves, y hasta el 25 de abril, expondré en la Sala de Exposiciones del Salón de Actos de esta Facultad, un conjunto de esculturas realizadas en piedra volcánica bajo el título "DESDE EL CENTRO DE LA TIERRA". Estará abierta, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.

La exposición de esculturas en piedra “Desde el Centro de la Tierra” está compuesta por el uso de materiales procedentes de las entrañas de la Tierra, como lo es la piedra volcánica, que es susceptible de tallar, al igual que cualquier otra piedra. La técnica es más delicada, puesto que el material así lo requiere, ya que dependiendo del mismo nos encontramos con piedras más compactas o menos, y por tanto más resistentes o frágiles, además de variedad de su textura y la coloración de las mismas que, dentro de su gama más corriente que va desde el negro hasta diversos grises, tienen a veces tonalidades verdosas, rojizas, inclusiones de materiales más duros, etc, dependiendo de sus componentes.

Este material procede de la Isla de Java; concretamente de las canteras del volcán Meratpi, cercano a la ciudad de Yogyakarta", uno de los lugares más activos y peligrosos de nuestro querido planeta.
En la zona, durante siglos convive la vida con la muerte como una simbiosis natural donde la pérdida de vidas es tristemente asumida. Cada vez que existe una erupción volcánica y los gases pesados, la ceniza, la lluvia de piedras y la lava arrasan las laderas del volcán, sus pendientes más suaves y zonas llanas quemando todo lo que está a su alcance, los lugareños vuelven a rehacer sus casas y su vida, pues saben que están arraigados muy profundamente al lugar y que la lava, con el paso del tiempo, devuelve nuevamente la riqueza y exuberancia a sus huertos y bosques a modo de intercambio, como si este formara parte de un violento y severo tributo asumido, como pago a la bonanza que vendrá después, pero que tal vez solo sus descendientes sean los que recojan sus frutos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario